Buscar este blog

jueves, 7 de mayo de 2020

Reseña de "Sobre los huesos de los muertos", de Olga Tokarczuk

Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarkzuk - Siruela - 238 páginas

Janina Duszejko es una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en la escuela rural de Kotlina Klodzka, una región montañosa del suroeste de Polonia. Cuando larutina del pueblo se ve sacudida por una serie de asesinatos que tienen como víctimas a varios cazadores furtivos, Janna, apasionada de la astrología, defensora a ultranza de los animales y obsesionada por la obra del poeta William Blake, intentará resolver por su cuenta los misteriosos crímenes.
Bajo la forma de una novela policíaca y con un original subtexto ecologista, Olga Tokarczuk retrata soberbiamente la sociedad local, cuestionando sin ambages tante la falta de respeto por la naturaleza como el radicalismo ambientalista, en una de las obras más poderosas y originales de la literatura europa actual.

A veces, muchas veces en realidad, echo de menos los tiempos en los que no teníamos a mano tanta información como ahora, tantas redes sociales y aplicaciones que nos daban todos los datos de los libros que leemos. En esos tiempos, podía pasar horas y horas en las librerías mirando, admirando y rebuscando entre libros que no conocía de nada y, finalmente, sin saber qué puntuación tenía o si le había gustado o no a lectores afines, me decidía por uno o más de ellos y se venían a casa conmigo, dispuestos a sorprenderme.
Era una magia diferente. Y, aunque ahora también puedo pasar horas en las librerías, ya conozco parte de los libros, ya sé si alguien los recomendó en un vídeo o en un post e incluso a veces consulto su nota en Goodreads para asegurarme de que no me voy a llevar un chasco. La verdad es que ya pocas veces compro a ciegas, quizá sólo me dejo llevar en tiendas de segunda mano porque no me duele lo mismo llevarme una decepción si me he gastado 2 euros en vez de 20.
Pero siempre hay algunos libros que llegan a ti sin que tú lo decidas: los que te regalan. Y es así como llegó este libro a mis manos, mi regalo en este Sant Jordi tan triste y diferente, y no sabéis la ilusión que me hizo abrir el paquete y ver un libro que no conocía de nada, leer la sinopsis y morirme de ganas de empezarlo.

Este libro ha sido una grata sorpresa, una lectura diferente y con una protagonista muy auténtica de la que me encariñé enseguida. Además, su voz es quien nos narra la historia, cosa que hace que hace que nos sintamos más cercanos a ella.
Desde luego, Janina es una mujer muy peculiar. Le pone motes a todas las personas que conoce según la primera impresión que se lleva de ellas y está obsesionada con los astros,además lucha por los derechos de los animales a más no poder y les tiene un amor admirable.La verdad es que me hizo gracia porque todos la tachan de loca y yo me sentí muy identificada con ella, por lo que siguiendo las leyes de la lógica eso me convierte a mí también en loca.
Janina vive en un pueblecito perdido en la montaña que sólo tiene 7 casas y más de la mitad están vacías durante la mayor parte del año. Esa ambientación también me cautivó, la verdad (yo es que soy muy de pueblo), y explica la "cercanía" de la relación que hay entre los personajes que vamos conociendo a lo largo de la novela. Al ser un pueblo pequeño, es lo más normal que todos se conozcan, aunque también acentúa esas pequeñas diferencias que puede haber entre ellos. Aunque, de todos modos, por muy pequeño que sea el pueblo, la gente siempre tiene secretos que ocultar.

Me ha encantado la forma de escribir de la autora. Sus descripciones, sus reflexiones e ideas, su forma de crear el perfil de los personajes...  ha sido una experiencia de lectura maravillosa y ya estoy buscando otras novelas que leer de ella.

El final del libro me sorprendió bastante, aunque ocurre algo que no explica cómo ha sucedido y no me terminaba de cuadrar, pero pese a ello me pareció un buen final y me conmovió bastante.
Entiendo que es un libro con el que no todo el mundo conectará, pero si sois defensores de los animales creo que empatizaréis bastante con la protagonista, así que os aconsejo que le deis una oportunidad.