Buscar este blog

domingo, 24 de mayo de 2020

Reseña de "Las fuentes del silencio"

Las fuentes del  silencio - Ruta Sepetys - Maeva- 508 páginas



Las fuentes del silencioMadrid, 1957. Bajo la dictadura fascista del general Francisco Franco, España esconde un oscuro secreto. Mientras tanto, turistas y hombres de negocios extranjeros inundan España bajo la apariencia de sol y vino. Entre ellos se encuentra Daniel Matheson, de dieciocho años de edad, hijo de un magnate petrolero de Texas, que llega a Madrid con sus padres con la esperanza de conectarse con el país donde nació su madre a través de la lente de su cámara. La fotografía, y el destino, le presentan a Ana, cuyos obstáculos entrelazados de la familia revelan la persistencia de la Guerra Civil Española, así como las definiciones escalofriantes de la fortuna y el miedo. Las fotografías de Daniel lo dejan con preguntas incómodas en medio de sombras de peligro. Está respaldado en un rincón de decisiones para proteger a los que ama. Las vidas y los corazones chocan. 

Hace tiempo había leído "El color de los sueños", de la misma autora y recuerdo que me gustó muchísimo así que este año, con motivo del Día del libro me autoregalé "Las fuentes del silencio" y he de decir que este libro sea probablemente de mis mejores lecturas de este año 2020.

Lo que hace especial este libro es que si bien la autora es norteamericana, transcurre en España durante la época franquista y, en ese sentido, me ha resultado muy interesante cómo una autora norteamericana se permite relatar una época tan difícil para España y en todo momento haciéndolo desde el respeto más absoluto. También me ha encantado la prosa de la autora, siendo de estos libros que prefieres leer lentamente mientras lo disfrutas, sin tener necesidad de leerlo con ninguna prisa. 

Creo, además, que este libro cuenta con unos personajes maravillosos, muy bien perfilados y con los que podemos empatizar a lo largo de toda la lectura. De esta manera tenemos a Ana, española y procedente de familia humilde que trabaja en el hotel en el que se aloja Daniel, un estadounidense de familia pudiente pero algo diferente al resto de los estadounidenses que se alojan en el hotel. Encontramos así pues una historia que no solo enfrenta dos nacionalidades, sino también dos realidades totalmente distintas.

En definitiva, para mí "las fuentes del silencio" es un libro que no dudo que pasará como uno de los mejores del 2020. Un libro que relata una parte de nuestra historia que muchos de nosotros solo hemos escuchado de oídas por familiares (afortunadamente) y que, sin embargo, la autora pese a ser estadounidense busca los lazos de esa época entre Estados Unidos y España y relata la historia desde un respeto absoluto. Una historia para leer lentamente y disfrutar de la prosa y de los personajes. Os lo recomiendo totalmente. 





5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea una lectura que has disfrutado tanto. Es un libro que tengo en mi lista de pendientes desde que se anunció su publicación, ya que Ruta Sepetys es una autora que me gusta mucho todo lo que escribe y viendo que iba a estar basado en la época franquista pues con más razón aun. Espero poder hacerme pronto con él y disfrutarlo tanto como tú.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me ha llamado mucho la atención el transfondo de la historia sobre todo porque conozco muy poco sobre ella (no soy de España). Me alegra que haya sido una de tus mejores lecturas!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Pues no me sonaba este libro. Y me has dejado con muchas ganas. Me gusta mucho la época en que se desarrolla la historia.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Anda, no sabía del argumento de esta novela. De esta autora sí que he leído otro libro y me gustó, así que me apunto esta también. Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Cuando he visto el nombre de la autora y luego he leído la sinopsis, me ha descolocado un poco. Me gustaría ver cómo se ha acercado a nuestro país y de qué manera retrata esa época. Le echaré un ojo cuando vaya a la librería. Besos

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta con tus comentarios, ¡Gracias! =D