Buscar este blog

lunes, 18 de mayo de 2020

Reseña de "Elantris", de Brandon Sanderson

Elantris - Brandon Sanderson - Círculo de lectores - 620 páginas



Magia. Poder. Esplendor. Elantris era una ciudad adorada como una verdadera divinidad. Según reza la leyenda, sus habitantes eran inmortales, casi semidioses, y los hombres se acercaban desde todos los confines del reino para reverenciarles y aprender de sus conocimientos. Incluso, si eran bendecidos por la Shaod, la Transformación, cualquier mortal en suelo elantrino podía convertirse en un dios. Pero aquellos tiempos jamás volverán...y Elantris se hunde en una maldición sin retorno.

Brandon Sanderson es uno de esos autores tan aclamados que hace muchos años que quiero leer pero me ha costado mucho atreverme a hacerlo, ya que la fantasía es un género que me impone respeto. La razón es muy sencilla, y es que si ya de por sí soy un desastre con los nombres, imaginaros la montaña que se me hace pensar en tener que aprenderme un montón de nombres poco comunes y nuevo vocabulario para poder seguir el hilo de la historia. De hecho, cuando empecé a leer esta novela lo hice con boli y papel al lado para ir apuntando quién era cada personaje, cada concepto y cada palabra nueva. Debo decir que a medida que avancé la lectura esos apuntes dejaron de hacerme falta, pero me vinieron muy bien hasta que conseguí habituarme a ese nuevo mundo.

¿Qué deciros de Elantris? Es un libro que he disfrutado como una niña pequeña, de principio a fin. Como habéis leído en la sinopsis, Elantris era una ciudad que brillaba por sí sola, adorada por todos, hasta que un día eso cambia y todo ese esplendor se convierte en maldición y mugre. Después de ese día, la ciudad se transforma en una cárcel para todos aquellos que han sido elegidos por la Shaod. Todas estas personas se quedarán encerradas en Elantris hasta el fin de sus días.

La historia empieza cuando vemos que el príncipe del reino es alcanzado por la Shaod y, evidentemente, no lo toman como una excepción y lo llevan a Elantris. Para justificar la ausencia del príncipe, simplemente dicen que ha muerto, ya que mantienen en secreto esta maldición.

La narración va intercalando tres hilos diferentes en capítulos: por un lado seguimos al príncipe hasta Elantris, por otro a su prometida, que acaba de llegar al reino para casarse con el príncipe y se ha encontrado con todo el panorama, y por último veremos también la llegada de un sacerdote que quiere imponer su religión en este reino.
A pesar de que el libro no se me ha hecho aburrido en ningún momento, debo decir que he disfrutado mucho más los capítulos que narran la historia del príncipe y de la princesa que los del sacerdote, ya que muestran una parte muy oscura de la religión, ese fanatismo que se pone por delante de la ética.

Los personajes me han encantado, tanto los principales como los secundarios tienen una personalidad muy bien perfilada y debo hacer especial mención a la princesa, ya que me encantaron su fuerza y su inteligencia, que toma decisiones y actúa siguiendo sus principios a pesar del qué dirán.

La verdad es que me adentré tanto en el libro que incluso soñaba con él, no paraba de pensar en esa ciudad tan mágica y en lo que le iba a pasar a los personajes, es de esos libros que siguen reposando cuando los terminas.

No puedo hablar mucho del final porque no me gustaría estropeárselo a nadie, pero sólo os diré que hay máxima tensión hasta las últimas páginas. Todo queda bastante cerrado y bien explicado, así que tened paciencia si veis que estáis a punto de terminar el libro y hay preguntas sin respuesta, porque encontraréis respuestas hasta en la última página.

Desde luego, es un libro que he disfrutado muchísimo y, por supuesto, os lo recomiendo. 





9 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído solo un libro de este autor y me gustó mucho. No conocía esta novela y por lo que comentas parece la mar de interesante, así que quizá es un buen libro para que sea mi próxima lectura de Sanderson. Muchas gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    He intentado leer varios libros de Brandon Sanderson (incluido este), pero no me engancharon mucho, por no decir nada, así que acabé abandonándolos. Reconozco que las tramas de sus libros son muy interesantes, pero a la vez me resultan demasiado confusas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Brandon Sanderson es uno de mis eternos pendientes. Siempre digo que voy a leer algo suyo y al final lo acabo dejando para más adelante, sobre todo por el tema de la extensión de sus novelas. Elantris es uno de sus libros que menos me llamaba la atención, pero después de leer tu reseña creo que me lo voy a replantear, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Se nota que lo has disfrutado de principio a fin. Es un género que toco muy poco pero me gustaría probar con este autor, que veo que gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tus palabras transmiten todo lo que has disfrutado con su lectura. Yo lo dejaré pasar porque no es uno de mis géneros habituales. Besos

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! tengo muchas ganas de leer al autor, tengo dos libros de él en mi estantería esperando el momento adecuado, me llevo apuntado este también. Me quedo por aquí, espero que puedas pasarte por mi blog.

    Blesisngs!!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No he leído nada de este autor pero lo tengo pendiente y espero poder estrenarme con el pronto.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Mel!
    No he leído libros de este autor y no conocía esta novela, me alegra que la hayas disfrutado de principio a fin.
    Por lo que nos comentas pinta súper interesante, la tomaré en cuenta para futuras lecturas ;)
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta con tus comentarios, ¡Gracias! =D