sábado, 20 de junio de 2020

Reseña de "Balada de pájaros cantores y serpientes"

Balada de pájaros cantores y serpientes - Suzanne Collins - RBA - 596 páginas

La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...

Cuando supe que se iba a sacar una precuela de "Los juegos del hambre", mi yo fangirl de 16 años no podía hacer otra cosa que comprarlo así que me hice con él nada más salir. Ahora, tras leerlo, he de decir, que éste libro me parece una bastante buena precuela de la saga principal.

En este libro nos encontraremos con cómo era Panem antes de la saga principal y, sobre todo, nos veremos inmersos en la vida del Presidente Snow y en su pasado así como en el comienzo de los juegos. Cabe destacar que me ha gustado enormemente cómo al principio Snow nos cae incluso bien, hasta que empezamos a ahondar más y más en su vida y en cómo se va volviendo el presidente cruel y perverso que conocemos en la saga principal. Al mismo tiempo, también me ha resultado muy interesante cómo empezaron los juegos del hambre, conociéndolos desde el inicio, cuando no eran tan famosos como lo son en la saga principal.

En general, esta precuela me ha parecido que está a la altura de la saga de "Los juegos del hambre". Entretiene y mucho aunque quizá a partir de la segunda mitad se llega a hacer algo más lento y sí es verdad que me esperaba un final más impactante, quedando un final mucho más calmado de lo que me esperaba. En ese sentido, el final del libro puede dar lugar a una continuación, quién sabe.

En definitiva, pese a que seguramente si leyese "Los juegos del hambre" actualmente no me gustaría tanto como me gustó en su momento, "Balada de pájaros cantores y serpientes" me ha parecido una precuela que está más que a la altura se la saga inicial y que recomiendo a cualquier fan (o que fuese fan) de Los Juegos del Hambre. Esta es, ante todo, una novela que nos transporta al pasado, a aquella época dorada de la literatura juvenil.