Buscar este blog

sábado, 26 de junio de 2021

Reseña de "La extraña desaparición de Esme Lennox", de Maggie O'Farrell

La extraña desaparición de Esme Lennox - Maggie O'Farrell - Salamandra - 220 páginas

Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué motivo llevó a la reclusión de Esme cuando tenía sólo dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia al resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas: la infancia en la India y la primera juventud en Escocia, el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, la terrible exclusión. Así, bajo el cúmulo de revelaciones late un misterio cuyo suspense va creciendo a lo largo del relato hasta alcanzar un desenlace tan original como impactante.

Ya hacía mucho tiempo que me apetecía leer algo de esta autora, pero la mayoría de los libros que hay publicados en español cuestan un ojo de la cara (no me juzguéis, pero no suelo gastarme 24€ en el libro de un autor que no sé si al final me va a gustar), así que cuando vi que La extraña desaparición de Esme Lennox estaba en edición de bolsillo decidí que iba a ser el elegido para estrenarme con O'Farrell.

En La extraña desaparición de Esme Lennox conoceremos a Iris, una mujer con una vida sencilla que un día recibe una llamada en la que le comunican que es la familiar más cercana de Euphemia Lennox, por lo que debe hacerse cargo de ella debido a que van a cerrar el hospital psiquiátrico en el que se encuentra. La cuestión es que Iris no sabe quién es esta tal Euphemia, aunque algo de su nombre le resulta familiar, por lo que después de darle vueltas decide ir a conocerla.

La novela intercala la historia de la actualidad con pensamientos y recuerdos de la mente de Euphemia (de ahora en adelante Esme) y me resultó muy interesante, ya que pueden resultar un poco ambiguos y difíciles de seguir pero también nos ayudan a comprender más a Esme y a ir conociendo poco a poco la historia de su vida.

Algo que me ha conquistado de la autora es que en muy pocas páginas consigue que empatices con los personajes y tienes la sensación de conocerlos realmente.

Debo decir que tengo la sensación de que me supo a poco, aunque a la vez no le faltó nada, la autora nos da lo justo y necesario para que conozcamos la historia de Esme. El libro relata lo difícil y duro que era la vida para las personas con problemas mentales hace unos años, ya que eran repudiados por la sociedad y no recibían buenos cuidados en los centros psiquiátricos. A pesar de que es algo que yo ya sabía me resultó duro leer las situaciones que sufre la protagonista pero sobretodo el sentimiento que me dejó esta novela al llegar a su fin fue la impotencia.

En definitiva, esta lectura me pareció algo confusa al principio pero finalmente superó las expectativas. Creo que los personajes están muy bien definidos y conectas con ellos bastante rápido, además de que me gustó la forma de escribir de la autora y estoy segura de que leeré más libros de ella.

putnuacion