Buscar este blog

jueves, 24 de junio de 2021

Reseña de "El año de gracia"

El año de gracia - Kim Liggett - Salamandra - 400 páginas

Entre El cuento de la criada y El señor de las moscas, esta narración distópica explora hábilmente la psique de las adolescentes obligadas a vivir en una teocracia represiva

En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del "año de gracia", las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven...

Aunque en el condado de Garner están prohibidos los sueños y cualquier cosa que pueda ofrecer privacidad y esperanza a las chicas, Tierney James, una joven de dieciséis años que está a punto de tener que cumplir su año de gracia y anhela una sociedad libre de disputas entre amigos y entre mujeres, descubrirá que el mayor peligro que deben enfrentar las adolescentes en su situación no radica en la naturaleza salvaje ni en los elementos, ni siquiera en los cazadores furtivos que se dedican a secuestrarlas para hacer una pequeña fortuna en el mercado negro, sino en la rivalidad y el enfrentamiento entre ellas.

Con prosa afilada y descarnado realismo, El año de gracia examina las complejas, y a menudo tortuosas, relaciones entre jóvenes y las difíciles decisiones que deben tomar para convertirse en mujeres

Hace tiempo que le tenía echado el ojo a este libro, aunque llevaba un poco de miedo a que al leerlo la historia se me quedase un poco descafeinada. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, me ha encantado y se va de cabeza a la lista de mis mejores lecturas del año.

"El año de gracia" nos introduce en una sociedad muy retrógrada, en la que las mujeres no tienen ni voz ni voto y en la que su única función es traer hijos al mundo. Además, en la adolescencia tienen el denominado "año de gracia", ya que se cree que durante dicho año desatan su magia y para que puedan deshacerse de ella todas las chicas de la misma edad, año tras año, son mandadas fuera del poblado a que sobrevivan y se deshagan de dicha magia. Sin embargo, afuera les esperan diversos peligros y no todas regresan. Y, una vez regresan, lo harán para convertirse en esposas o bien para trabajar en los campos si ningún hombre se ha fijado en ellas.

En este libro contamos con Tierney como protagonista, que ha sido criada de forma diferente al resto de mujeres porque ella busca convertirse en algo más que la simple esposa de un hombre. Además, no cree que la magia que exudan las mujeres sea verdadera y, aún así, deberá hacer frente a su año de gracia. Esto le costará importantes enfrentamientos con el resto de chicas durante este año, formándose diferentes bandos que competirán unos con otros por la supervivencia.

En "El año de gracia" creo que se tocan muchos temas que, además, son muy importantes. Pese que al principio pueda parecer una novela más, que te atrapa entre sus páginas por ver qué sucede en el año de gracia y cómo unas chicas se enfrentan a todas, al final termina con una clara referencia a la sororidad entre mujeres. Es un libro que me ha encantado, me ha entretenido y hecho reflexionar a partes iguales, sobre cómo muchas veces la sociedad hace que las mujeres nos pongamos en nuestra contra y nos veamos como enemigas en vez de ayudarnos las unas y a las otras. Iba además con miedo a que el libro se volviese demasiado romántico o que al final la idea que pretende el libro se diluyese pero aunque hacia al final ha habido algún momento que me ha chirriado, la sensación final ha sido muy buena, de un libro perfectamente cerrado y que hace claras referencias a esa sororidad de la que hablaba antes.

Además, también tengo que destacar que ha sido un libro que en todo momento me tenía preguntándome por dónde iba a seguir la trama, ya que no lograba averiguar por dónde quería llevar la historia la autora. Así que en ese sentido, he disfrutado enormemente irlo leyendo sin saber o sin poder imaginarme cómo iba a continuar la historia (la mayor parte de las veces logro averiguar cómo va a continuar la trama).

En definitiva, creo que "El año de gracia" es un libro perfectamente narrado, que nos entretendrá enormemente a lo largo de sus páginas y que no sabremos cómo va a desarrollarse la historia, manteniéndonos siempre en vilo. Pero también es un libro que nos permite reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad y el cómo nos vemos las unas a las otras. Una de mis mejores lecturas del año, sin duda.

putnuacion

4,5/5